Galvintec ha sido una de las beneficiarias de la convocatoria Conecta Hubs para proyect os colaborativos en las áreas estratégicas de los Digital Innovation Hubs, cuya concesión fue publicada el 18 de octubre de 2021.
La empresa participa en el programa junto con SIMER GRUMEROSA, S.L, AMODO SOLUCIONES, S.L, dando lugar al consorcio que ejecuta el proyecto SmartGecko (IN852C 2021/5)
El programa Conecta Hubs está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, con cargo a fondos FEDER para el desarrollo regional, y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia.
El proyecto SmartGecko tiene como objetivo general desarrollar un sistema inteligente de bajo coste para la optimización de los procesos de picking ligados al procesamiento de órdenes de trabajo en los almacenes, a través del uso de tecnologías facilitadoras esenciales como son el procesamiento en la nube, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial.
Objetivos específicos del proyecto son:
Reducción en el tiempo para el procesado de pedidos en el proceso de picking por parte de operarios experimentados de almacén.
Aumento del rendimiento en la preparación de pedidos por parte de personal de nueva contratación.
Aumento de la capacidad de almacenamiento efectiva del espacio físico disponible en un almacén.
De esta forma, se logra un impacto significativo en la eficiencia y sostenibilidad dentro de esta tipología de procesos logísticos que favorecen un tejido industrial más competitivo, en línea con el objetivo temático 3 del Plan FEDER Galicia 2014-2020.
Desde el inicio del proyecto y hasta comienzos de 2023, ya metidos en la tercera y última anualidad, se han logrado importantes avances en relación a la creación de rutas optimizadas para el procesamiento de órdenes de picking por parte de los operarios de almacén, gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) incluidos en la solución, mostrándose estas rutas a nivel visual a través de soporte hardware, en este caso mediante el uso de gafas inteligentes de realidad aumentada.
En los últimos meses de proyecto se llevaran a cabo los trabajos propios validación de los desarrollos realizadas hasta el momento a través de diferentes pruebas piloto y test beta en las instalaciones del socio Simer Grumerosa.
Elaborado con Fondos Feder, el proyecto Smartgecko tiene como objetivo principal sacar el máximo rendimiento a la capacidad logística de las empresas a través del uso inteligente de las tecnologías. Para ello se plantean tres grandes innovaciones:
La primera al recepcionar la mercancía en el almacén, en este sistema se permite su distribución directa al canal de salida evitando movimientos innecesarios de producto.
En segundo lugar, se trabaja ahora con un modelo de “almacén caótico” en la que los productos no están organizados de forma ordenada, sino que se van situando en los espacios libres que haya. El sistema conoce la ubicación exacta de todos los productos y diseña los recorridos óptimos para los operarios.
Por último se plantea el uso de “Smart glasses” para la preparación de pedidos, liberando así las manos.
A través de estas tres líneas de acción, y en colaboración con Amodo Soluciones y Simer Grumerosa, el proyecto Smartgecko optimiza y simplifica el proceso logístico, minimizando errores y agilizando procesos de producción a la vez que permite al personal enfocarse mejor en tareas concretas, lo que reporta grandes beneficios en tiempo y dinero a las empresas.