De frameworks y otras hierbas.

Que es un framework en programación?

Hoy en día, lees y oyes conversaciones sobre el uso de frameworks en el ámbito del desarrollo de
software, pero que son estos frameworks?

Un framework dentro de un lenguaje de programación determinado, es un marco de trabajo. Proporcionanal programador un conjunto de estándares, paradigmas, buenas prácticas y funcionalidades que en el lenguaje no están definidas por defecto con el fin de hacer el trabajo del programador lo más fácil posible.
Algunos de los objetivos que se buscan cumplir con el uso de los frameworks además de facilitar el
trabajo de los programadores son, aumentar la productividad, favorecer el trabajo en equipo y que el
framework con todo lo que ya está programado, busca ser una base sólida para tu proyecto.

Como un framework consigue que se mejore la productividad individual?

Pues por ejemplo, cuando hablo de “cosas que ya están programadas” me refiero a que hay, basándome en Laravel (Framework de PHP), o suele haber funcionalidades ya hechas como puede ser por ejemplo la paginación de elementos recogidos de una base de datos, un sistema de inicio de sesión, etc. Al tener ya este tipo de funcionalidades ya programadas, las cuales están en el 99% de los programas, aumentas la productividad porque no malgastas el tiempo desarrollando X veces la misma funcionalidad.

Como un framwork ayuda a favorecer el trabajo en equipo?

Los frameworks te dan una estructura de ficheros definida e imponernos unos estándares de programación, si un programador que se incorpora el proyecto, quiere añadir una funcionalidad nueva, en una parte determinada de la aplicación, sabe donde tiene que añadirla. Esto sin el uso de un framework es mucho más complicado, por ejemplo, tenemos una aplicación hecha que no está basada en ningún framework y a una persona nueva en el proyecto se le asigna una tarea de añadir alguna nueva funcionalidad, o bien tendrá que andar preguntando al resto del equipo donde añadirla, o bien la añadirá donde el crea conveniente y si a un compañero suyo le toca modificar ese código puede no saber donde está incluido. Con lo cual el uso de frameworks es beneficioso para un equipo de desarrollo.

Existen frameworks para todo tipo de lenguajes de programación, por ejemplo, en PHP tenemos
frameworks como Lavarel o Symfony, en JS hay otros como AngularJS o VueJS, también los hay en
JAVA, como pueden ser Spring o Hibernate, para Python está Django, para Ruby existe Rails, etc.

Post Tags:

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *