de un ciclo medio a la empresa

1 de Agosto de 2017, hace ya 5 meses desde que estoy en la empresa Galvintec como desarrollador y 2 años desde que decidí entrar en el mundo de la programación, suficientes para darme cuenta de la diferencia entre ser un usuario de aplicaciones/programas, un estudiante de un ciclo de desarrollo (el cual estuve cursando hasta hace unos meses) y desarrollador partícipe en proyectos reales.

No tardé mucho en darme cuenta que la diferencia entre lo estudiado y lo utilizado en el mundo laboral es enorme, que no había aprendido lo suficiente para poder trabajar ya y convertirme en un buen desarrollador, que me faltaban cosas importantes y críticas que en el ciclo ni se mencionaron, como puede ser la organización y estructuración de un proyecto, el conocimiento de servicios muy utilizados a día de hoy como un WebService y muchas otras cosas.

Mi jefe (bueno, mi tutor en ese momento), no se podía creer que no supiéramos qué era un WebService, algo tan importante utilizado para el traspaso de datos entre plataformas, pero claro, como en clase únicamente trabajábamos con aplicaciones de escritorio, nunca nos fue necesario conocer de eso, y por mi parte tampoco es que indagara en el mundo de las aplicaciones web como para poder conocerlo.

Por lo tanto, para comenzar a familiarizarnos con el mundillo en el que iba a trabajar los próximos meses y, si todo fuese bien, años, mi tutor nos “obligó”  a mi compañero y a mi a documentarnos sobre WebServices, API’s, ERP’s, CRM’s, aplicaciones web…

Algo que, he de reconocer, al principio no me convencía del todo, ya que si me diesen a elegir, preferiría el desarrollo de aplicaciones móviles antes del desarrollo web. Pero no todo fue malo, ya que también nos adentramos en el mundo de las aplicaciones híbridas con Ionic, el cuál no conocía y que me vino muy bien conocer y aprender para mis futuras ideas de aplicaciones.

Vamos, que pasé 3 emocionantes meses de prácticas conociendo todo tipo de tecnologías y plataformas interesantes en las que a día de hoy puedo adentrarme a utilizar sin ninguna complicación.

Pero volviendo al tema principal, para cualquiera que esté estudiando ahora mismo un ciclo de desarrollo, le aconsejo que se adentre a aprender por su cuenta otros lenguajes de desarrollo y a conocer otras muchas plataformas para prepararse para lo que verán en cuanto entren en el mundo laboral y conozcan las necesidades que tendrán para llevar a cabo los proyectos que se les asignen.

Y que no se olviden de la estructuración de los proyectos, un punto muy importante para evitar al máximo posibles contratiempos y poder tener una idea del tiempo necesario para llevarlo a cabo. 

Os iré contando mis peripecias en este mundillo 😉

Post Tags:

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *